joi, 1 octombrie 2009

ELDORADO

Perfil:
Revista cultural-educativa y de religion cristiana rumana-española.

Argumento:
ELDORADO en su estructura y contenido es una revista de orientación cultural-educativa y religiosa, un proyecto periodístico dirigido a los miles de rumanos y moldavos inmigrantes en España (particularmente en provincia de Cantabria) de cualquiera edad, profesión y partenicendo a la religión ortodoxa o catolica.

La revista es apolítica, basándose en los valores humanos reconocidos y manteniendo una relación directa y viva con los posibles lectores. El contenido se fundamenta en la prioridad de darles a los inmigrantes algo importante que le falta viviendo, trabajando o estudiando aquí, además a aquellos que nacieron en España y no pueden expresarse en su idioma natal. Hablamos de cultura y de las costumbres populares de sus países de origen, donde ellos vuelan más por las alas de unos vivos recuerdos. Basándose en estos conocimientos complejos a nivel mental y psicológico que les proponemos, ellos pueden desarrollar más fácil sus identidades únicas para integrarce en la sosciedad española .

Los rumanos, junto con los moldavos, son una nación histórica integra, igual como, por ejemplo, los cantabros y los asturianos cuales todos juntos son españoles, asi que se necesita una misma visión analítica para comprender sus aspiraciones y acercarles de este modo a la sociedad española por la vía del intercambio socio-cultural y relijioso, proceso complejo a traves de cual y los autóctonos pueden saber más sobre istoria, cultura y contemporaniedad rumana.

Datos estadísticos:
Hay que tener en cuenta que, en los últimos años, ha crecido considerablemente el número de inmigrantes prociedentes del Oeste de Europa. Además, con la afiliación de Rumania a la UE, los rumanos, según los últimos datos de la Oficina de Extranjería (publicados en el periódico Rumano en el mundo nr.99 del año 2008), superaron a la cifra de casi 800 miles de emigrantes en España. Junto con los moldavos, la comunidad rumana existente en España se sitúa en primer puesto por el mayor número de inmigrantes. Sin duda, esta situación demográfica pasa y aquí, en nuestra provincia de Cantabria. El diario “QUE” (nr.769 del año 2008) ha publicado un amplio reportaje sobre el crecimiento de la población emigrante rumana-moldava en Cantabria. Según estos datos, los rumanos y los moldavos se sitúan en primeros puestos por el mayor numero de representantes y esta cifra creció rápidamente en últimos 2-3 años, sobre todo es interesante el salto positivo del crecimento de la población moldava en Cantabria. Pero lo recuerdo otra vez que, si los ponemos juntos, la cifra superara por mucho a los inmigrantes de otras nacionalidades y esta cosa hay que tenerlo en cuenta, porque la mayoría de los rumanos-moldavos legales viven con sus familias, compuestos de tres, cuatro o cinco miembros.

Idea base:
Esta reciente estadística tiene sus prioridades para los rumanos-moldavos residentes en Cantabria y viene apoyada por muchas voces de los inmigrantes a favor de la necesidad de publicar una revista cultural-educativa y religiosa. Sus opiniones positivas nos animan y nos crean ilusiones. ELDORADO puede contribuir substancialmente a resolver sus problemas de falta de información cultural-educativa y religiosa, orientada a sus necesidades nacionales genéticas y significando una oportunidad para ellos de no olvidar su patria y de soñar en un mundo mejor.

La metáfora que es la palabra ¨el dorado¨ tiene un mismo significado en ambos idiomas: castellano y rumano. La ciudad o el pueblo mítico, construido totalmente de oro, con los árboles de oro etc. etc., es una atracción admirable para a los soñadores y viajeros. Y quien son los inmigrantes si no unos viajeros en busca de un mundo mejor, pero con las raíces bien enteradas en su tierra natal.

A quien se dirige:
Queriendo ser una puente informativa cultural-educacional y religioso entre España, representada en nuestro caso de provincia de Cantabria, y los únicos países latinos del Oeste europeo, Rumania y Moldavia, la revista ELDORADO propone para todo los lectores - empesando desde los niños de primaria y terminando con los mayores de edad -, un conjunto de artículos y imagines fotográficas completadas con articules de cultura, psiqología, geografía, historia y literatura rumana y española. Allí se van a encontrar múltiples ideas relacionadas con el acercamiento cultural y religioso rumano-español, traducidas de un idioma a otro idioma, componiéndose asi una revista escrita la mitad en rumano y otra la mitad en castellano. Notificamos que, si para los inmigrantes de América Latina este acercamiento socio-cultural a la sociedad española no representa una barriera psicológica, en caso de los rumanos-moldavos se necesita una actitud diferente y efectiva en su esencia. Ademas, a traves del periodico, se quiere expresar varias opiniones sobre la actualidad de los reprezentantes de la iglesia catolica y oficiales del Ayutamento de Santander, Parlamento y Gobierno de Cantabria.
Recursos básicos:
Los recursos básicos que van a contribuir a desarrollar esta idea periodística se limitan a materiales informativo y ilustrativo con carácter autóctono y rumano (revistas, periódicos, libros, varios diccionarios etc.).

Presupuesto (provisorio):
El presupuesto de la revista ELDORADO esta compuesto de los siguientes puntos-claves:
1. Imprenta (original del presupuesto esta anexado) – 16 paginas impresas 4/4 A 3 tintas 23 X 16 cm. en papel de 150 gr. estucado mate. Encuadernación cosida a grape. La periodicidad es de una vez al mes, con una tirada de 500 ejemplares. Importe 680 euro (total con IVA 16% - 788.80 euro).
2. Un redactor principal y responsable de la sección cultural-educativa
3. Un secundo redactor y responsable de la sección religiosa
4. Un fotógrafo y responsable de paginar la revista
5. Un director comercial y responsable de la publicidad
6. Un despacho y técnica necesaria para la actividad periodística

Red de distribución:
La revista puede distribuirse gratuitamente a través del Centro de Inmigración de Santander, o repartiéndola por los colegios donde estudian todos los niños inmigrantes de nacionalidad rumana-moldava, o a través de los locutorios de la ciudad de Santander y otras ciudades de Cantabria visitadas por la mayoría de los extranjeros, así como repartiéndola por la calle, o poniendo una parte de los ejemplares a la disposición de la Capella Ortodoxa Rumana (call. Gr. Dávila 53), donde vienen muchos rumanos-moldavos residentes de Cantabria. Para empezar, la publicidad necesaria se puede hacer a través del periódico Rumano en el mundo (Român în lume), Cantabria Acoge (Santander) o por Internet.


Elaborado por
Andrei LANGA

Niciun comentariu :

Trimiteți un comentariu