marți, 28 august 2012

UMBRA ORBULUI/LA SOMBRA DEL CIEGO/L’OMBRA DE L’ORB (trad. al catalán por Pere Bessó)



UMBRA ORBULUI

Fântână secată peste care atârnă
o găleata veche, de tinichea, mâna întinsă
cu pălărie a unui cerșetor orb,
spijinindu-se într-un baston, silit să suporte
privirile răsfirate ale trecătorilor
orbiți de oglinzile sclipitoare ale zilelor,
unde își îngroapă până la urechi chipurile.

Referințe acide ale tipilor din cafenea
la felul de a fi al omului cu ochii scoși,
cu degete  sale din zale rupte dintr-un lanț,
cel care merge mereu spre marginea puțului,
pășind pe umbra sa ce îi servește drept preș,
cu povara unui soare ce-l împinge din spate
ca să cadă în groapa fântânii adânci.

LA SOMBRA DEL CIEGO

Pozo sin agua sobre el cual está colgado
un viejo balde, de estaño: la mano tendida
de un mendigo ciego con un sombrero,
apoyándose en un palo, forzado a soportar
las miradas dispersadas de la gente,
deslumbrada por los espejos de los días
donde sumerjan totalmente sus rostros.

Referencias sarcásticas de los tipos del bar
sobre la manera de ser del hombre sin ojos,
con sus dedos como anillos rotos de una cadena,
el que sigue siempre hacia la orilla del pozo,
pisando por su sombra que le sirve de alfombra,
con la luz del sol que la empuja por la espalda
para caerse en la fosa sin fondo. 

L’OMBRA DE L’ORB

Pou assecat damunt del que penja
un bujol vell, d’estany, la mà estesa  
amb un capell d’un captaire orb,  
recolzant-se en un bastó, obligat a suportar 
les mirades esparses dels passants  
enlluernats pels espills brillants dels dies,  
on es cobreixen fins a les orelles els rostres.  

Referències àcides dels tipus de la cafeteria
de la manera de ser de l’home dels ulls buits, 
amb el seus dits de les anelles trencades d’una cadena,
aquell que sempre marxa cap a la vora del pou,
creuant per l’ombra perquè li servesca de catifa recta,
amb el pes d’un sol que l’empeny en l’esquena
perquè caiga en la profunda cavitat del pou.


*Querido Andre: Otro de los temas recurrentes de tu poética. No es la primera vez, quer hablo de ello ni que te traduzco un poema. No hay literatura alguna que no haya tratado desde siempre la figura del mendigo o alisiado por los caminos de Dios. Y, de una u otra forma, los ciegos literarios -y los reales- a medio camino de la piedad y la picardía. Tu limosnero tiene su cosa: un sol que le empuja las espaldas para que caiga al pozo. Un punto ácido y negro, sí. 



  

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