marți, 17 iulie 2012

Renaștere/Renacimento/RENAIXEMENT (trad. al catalán por Pere Bessó*)


RENAȘTERE

Te trezeşti mereu în ochii altora,
pulsul pământului scade peste noapte.

Crucile se transformă în copaci,
cuiburi cu ouă de cuc printre ramuri.

Ceasul bate sub formă ocultă
în peretele de argilă aflat în gestaţiune.

Regii treziți îşi caută slugile în jur,
tu – doar papucii de cameră.

Faci referinţă directă la razele zeloase
ce provoacă crăpături în ţărână.

Ierburi buimace şi năbădăioase
urcă tocmai în vârful pietrelor funerare.

Cineva renaşte, altcineva decedează,
păsări în pericol de extinţiune. 

RENACIMENTO

Te despiertas siempre en los ojos de otros,
el pulso de la tierra baja por la noche.

Las cruces se transforman en árboles,
nidos con huevos de cuchillo por las ramas.

El reloj suena de forma oculta
a tu puerta de arcilla que está en gestación.

Los reyes despiertos buscan a los del servicio,
tú – solo a las zapatillas de casa.

Haces referencia directa a los rayos del sol
que provocan grietas en el suelo.

Hierbas mareadas y vertiginosas
suben hasta el pico de las piedras funerarias.

Alguien renace, alguien fallece,
pájaros en peligro de extinción. 

RENAIXEMENT

 

Sempre et despertes en els ulls d’altres,

el pols de la terra minva a la nit.

 

Les creus es transformen en arbres,

nius amb ous de cucut entre les branques.

El rellotge bat d’amagatotis

en les parets d’argila trobat en gestació.

Els reis desperts busquen els servents al seu voltant,

tu – només les sabatilles d’anar per casa.

Fas referències directes als raigs zelosos

que provoquen esquerdes en terra.

Herbes atabalades i inquietes

pugen fins i tot a la cresta de les pedres funeràries.

 

Algú renaix, defalleix algun altre,
ocells en perill d’extinció.

*Querido Andrei: De nuevo un poema cuyo título nos aboca a la transcendencia y que tú con maestría trufas de detalles aparentemente más anodinos, domésticos, insignificantes, lo que le confiere un grado de sorpresa y expectación al poema. En efecto, una simple lectura llevará al lector (y lectora) a discernir el proceso de animación como juego más que retórico, las cruces, los relojes, las hierbas, las zapatillas... cobran autonomía y vida. Por otro lado-y de manera incidental o no tanto- reseño la elección del cuco o cuclillo de luenga tradición picaresca. Y para dar un toque de veraz humor, acá te va una coplilla recogida por mí en la Serranía valenciana de boca del tío Blanco Ramón, alias Ramoneto (q.e.p.d):

Soy de la opinión del cuco,
pájaro que nunca anida:
pone los güevos en nido ajeno
y otro pájaro los cría.

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