miercuri, 22 februarie 2012

Emil Cioran tradus de Pere Bessó

Te envío un aforismo y un suspiro de poema de Emil Cioran, del que poco habré de añadir, ya que es uno de los autores rumanos conocidos en España, aunque de manera sesgada. El franquismo explotó su vena irracionalista y vitalista y las simpatías -ma non troppo- hacia Hitler y el totalitarismo fascista, del que le separaba, sin embargo, el uso de la violencia consubstancial. Y, paradójicamente o no tanto, cierta izquierda en la transición democrática recuperó la otra cara del Cioran de los Cuadernos de filosofía asistemática, aforismos, sentencias, máximas, pensamientos minimalistas a la manera del moralista y poeta que convivieron en este pesimista existencial y descreído del ser humano. Contamos con la mayor parte de su obra traducida al castellano. Entre otros por Fernando Savater. Una vez más nos encontramos con un escritor rumano que escoge París y el francés como la capital y lengua de quien se siente exiliado de sí mismo.
 

Un abrazo. Pere



*
Dacă omul n-ar fi știut introduce un delir voluptos în singurătate, demult s-ar fi aprins întunericul!


*
Si l’home no haguera sabut introduir un deliri voluptuós en la soledat, ja faria molt de temps que s’hauria il·luminat la foscor!


*
Si el hombre no hubiera sabido introducir un delirio voluptuoso en la soledad, haría mucho tiempo que se habría iluminado la oscuridad!
 
 

Sunt o salcie

sunt o salcie
ce-și plânge
ramurile
către cer


Sóc un salze

sóc un salze
que gemega
amb les branques
cap al cel
 

Soy un sauce

soy un sauce
que se duele
con las ramas
hacia el cielo  

2 comentarii :

  1. Gracias, Andrei, por la hospitalidad de tu blog.
    He recibido varios saludas de amigos y amigas en mi correo y feisbuc mostrándome su alegría por este apunte sobre Cioran. Gracias, de nuevo, por tan precioso acogimiento a mis cosas.
    Un abrazo.
    Pere.

    RăspundețiȘtergere
  2. Fantásticos poemas de Emil Cioran, escritor al que admiro profundamente.

    Un abrazo para ambos
    Ana

    RăspundețiȘtergere