Eugen Cioclea. Foto tomada de la red
PLAI
Cu multe alte ar semăna -oricare
peisaj în perspectivă-i monoton.
Numai că iată-l în izvor tresare
Luceafărul,
ca pruncu-n
embrion.
peisaj în perspectivă-i monoton.
Numai că iată-l în izvor tresare
Luceafărul,
ca pruncu-n
embrion.
AIGUAVÉS
Com moltes altres, sembrat
-qualsevol paisatge en perspectiva
i monòton.
Només que ací en primavera sorprén
L’estel del matí,
com un infant
Només que ací en primavera sorprén
L’estel del matí,
com un infant
en embrió.
LADERA
Como muchas otras sembrada
-cualquier paisaje en perspectiva y monótono.
Sólo que aquí en primavera sorprende
el lucero,
como un niño
en embrión.
Sólo que aquí en primavera sorprende
el lucero,
como un niño
en embrión.
*No
conocía a Cioclea, pero tu poema me ha animado a leerlo. He encontrado
diversos textos, pero he escogido el que traduzco al catalán y
castellano por su sentido personalísimo del humor o, como han señalado
diversos críticos, lo que podríamos llamar mala uva desde la capacidad
de captar los ángulos más acerados y desprotegidos de la realidad. Que
la contemplación de una ladera o vertiente de montaña sembrada, en
primavera y al lucero de la mañana, lleve a la visión comparativa de un
niño en proyecto, embrión o feto, ya se las trae.
Pere
El
poeta y ensayista moldavo Eugen Cioclea nació en 1948 en Druţă, Edineţ.
Miembro de la Unión de Escritores de Rumanía y Moldavia. Desde 1992
redactor-jefe de Tineretul Moldovei [La juventud
moldava].Conocido como poeta desde los años de estudios en la Facultad
de Matemáticas en la Universidad “Mihail Lomonosov” de Moscú con muchos
de sus poemas que publicará a los cuarenta años en su primer poemario Numitorul comun [El denominador común] (1988),
con un prólogo del conocido crítico literario Eugen Lungu. Sus versos
han sido calificados de “eruptivo-terribilistas”, como personaje lírico
enormemente amador de lo grotesco y los gestos de teatralidad
“stridente-hiperbólica”. Así mismo la crítica lo ha señalado como la
figura principal de la Generación de los 80 y fundamental en la
implantación del postmodernismo literario en la República Moldova,
aunque Cioclea se opone a cualquier clasificación y
reclama su singularidad de poeta-isla frente a todo intento de
posicionamiento estético generacional. En 1991 publicó un nuevo
poemario, Alte dimensiuni [Otras dimensiones], que continua
estilísticamente su primer libro pero con un perfil y contorno de temas
más pronunciado. La edición de 10000 ejemplares, indica la dimensión de
su popularidad pues en un solo mes se agotaba la tirada.
No le conocía y agradezco, saludos y un abrazo.
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