Alt epilog
Amiază cu toate mirezmele zăvorâte după poarta pădurii,
pietre rostogolite cu greu, ce au poposit ici-colo pe pajiște
și-și astupă gura doborâte de sete sau de propria greutate,
amnezie totală a inșilor desculț care trec alene printre ele.
Itinerar arbitrar făcut fără patimă, ultimul drum în serpentină
Itinerar arbitrar făcut fără patimă, ultimul drum în serpentină
pe care pășesc câte unul cei muribunzi către o altă lumină,
cea ce sclipește orbitor la capătul oricărei călătorii de om orb,
condus de instinctele sale ascunse sub pielea păcatului.
Un altre epíleg
Migdia amb totes les flaires tancades amb pany i clau darrere de la porta del bosc,
les pedres de torrent endurides, que han fet un alt ça i lla al prat
i es tapen la boca vençudes per la set o pel mateix pes,
amnèsia total dels mecs peus nus que passen lentament per entre elles.
les pedres de torrent endurides, que han fet un alt ça i lla al prat
i es tapen la boca vençudes per la set o pel mateix pes,
amnèsia total dels mecs peus nus que passen lentament per entre elles.
Itinerari arbitrari fet sense passió, l’ultim camí serpentejant
pel que passa cadascun dels moribunds cap a una altra llum,
aquella que brilla amb resplendor a la fi de qualsevol marxa de cec,
pel que passa cadascun dels moribunds cap a una altra llum,
aquella que brilla amb resplendor a la fi de qualsevol marxa de cec,
arrossegat pels seus instints ocults sota la pell del pecat.
Otro epílogo
Mediodía con todos sus aromas cerrados a pestillo tras la puerta del bosque,
los duros cantos rodados, que se detuvieron aquí y allá en el prado
y se tapan la boca vencidos per la sed o por el propio peso,
amnesia total de los tipos de pies descalzos que pasan lentamente por entre ellos.
Itinerario arbitrario hecho sin pasión, el último camino serpenteante
por donde pasa cada uno de los moribundos a otra luz,
aquella que brilla resplandeciente al final de cualquier marcha de ciego,
llevado por sus instintos ocultos bajo la piel del pecado.
*Me
permito, de nuevo, enfrentarme a los núcleos temáticos de tu poesía a
la vez que te traduzco el texto a ambas lenguas, catalán y castellano.
Sin duda, la contemplación de la vida desde el fenómeno moral
y religioso se halla presente. Sin embargo, yo quiero poner el acento
en un tema vivo hasta el punto que pasa de la lírica a la canción en la
segunda mitad del s.XX. La piedra pulida por las aguas o surgidas de
los cascos de torrentera: 'pietre rostogolite', los cantos rodados. No
quiero pecar de petulante, sino de emoción: Like a rolling stone,
el viejo tema de Bob Dylan, que, más tarde unirían al folk singer y la
celebérrima banda de rock (y blues blanco), The Rolling Stones... Del
mismo modo, recuerdo un viejo tema impresioante de The Temptations, Papá was a rolling stone...
Canto rodado, bala perdida. Al fin y al cabo, recoge, a su vez, otro
de los motivos más tratados en la fábula, la poesía lórica, la prosa
didáctica o la mismísima pintura del Medioevo o barroca: la marcha de
los ciegos...
Un abrazo.
Pere
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