1.
EL DÍA DE LAS HOJAS
Las hojas tienen su
modo de ser - no dan un
espectáculo
Entidades tímidas de sólo dos caras que dan forma a las
ramas
La vista de fondo
para unas flores sin pretensión de
ser las preferidas
Minúsculas fábricas de clorofila - proceso de
fotosíntesis cotidiano
2.
CICATRICES
Cómo puedes explicar qué pasa con el fuego
¿se transforma en ceniza o sube al cielo?
Así se ha quemado tu cuerpo en una noche
y entonces has visto un poco tarde
cómo la tierra se quedó atrás
con rastros impresos de meteoritos
3.
FINAL DE BOHEMIA
¿A quiénes más les
atrae nuestro otoño
con su cuerpo desnudo asexuado?
A ti te pregunto mi triste amigo nacido en la tierra patriarcal de la primavera
Su lluvia insidiosa y su viento ávido te han dejado sin propia ropa
Te has convertido así en un perro vagabundo
llevando encima partes de sus pieles
Ya no eres un hombre al final de la bohemia
has tomado la postura de un perro dócil
sus ojos lánguidos y su olor específico - canino
y nuestro otoño se parece ahora a una mesalina
4.
POEMA CON LLUVIA
Cuando empiece a
envejecer me pondré una
gorra de piel de oveja e intentaré coser el vacío que queda
entre las gotas de lluvia
Está claro que no podré coser con la aguja una
gran distancia por eso empezaré a
hacer líneas de cristales
en estos vacíos
Así va a caer el agua por todas partes desde la luz de las
nubes negras - puede que esta
corriente nos salve del fuego
apocalíptico de los colores
Por ahora las lluvias van y vienen con sus imperceptibles espacios entre las gotas donde nuestros
cuerpos todavía tratan de buscar la manera de evitarlas
5.
NOTAS MUSICALES
Quién
ha dicho que es necesario saber todas las
notas musicales
Las melodías
resuenan libremente y sin ellas por el
espacio
6.
EL CUERNO DEL
UNICORNIO
Las lágrimas hacen
un charco en casa - disimulas el llanto - tú menudo niño
Tus quejas son algo que ya no pasan si no te sale el cuerno del unicornio
Tragas entre hipos la saliva
y repites de nuevo los pactos sagrados
Buscas el
propio rostro con mechón en la frente y descubres un cuerno en aquel charco
7.
LA DESAPARICIÓN
Nos perdimos allá donde duerme el infierno
donde el mar con sus olas besa el sueño
bajamos o subimos din alguna meta
hacia las dos direcciones de la línea recta
Apoyamos la vista en un punto reflectante
respirando el aire con aves errantes
Al final nos impacta - es un juego de bolos -
algo hiperbólico y ya no estamos
8.
LA VIGILIA
Te despierta el
café negro de las noticias de la mañana - por la noche pasan
cosas de lo más descomunales
El tictac siniestro
del reloj te abate las ratas han
llenado tu casa y te están mordiendo
Muñecos vestidos
con trapos sustituyen a tus niños - alguna vez desaparecen
y ellos se amontonan en el desván
Tienes una escalera
oculta para bajarlos y recogerlos de
entre otros trapos
Te sientas lo más
lejos posible del piano abandonado - para que no se
enteren los vecinos que quieres tocarlo
Una canción - es
verdad - aparece de la nada aunque no todos los
que cantan la pueden escuchar
La noche es el
duelo por el día de ayer - ¿quién más va a
quedarse ahora para su vigilia?
Te despiertas por la
mañana sin el cadáver en casa que ha salido directamente
por la pared
9.
OBSTÁCULOS
INVISIBLES
Qué raros son los
pasos del pájaro enano como si tuviera
miedo de tocar el suelo
Parece que no puede ir andando o que así prefiere
conservar sus fuerzas
Pica uno a uno a
los parásitos de cerca luego se da un baño
de polvo
Bebe agua de una pezuña de caballo y se va por su
senda pero no muy lejos
No pisa el suelo - salta repetidamente sobre unos
obstáculos invisibles
Donde no puede saltar por encima de ellos levanta sus alas y
nos dice adiós
10.
EL REVERSO
Soldados que se
creen héroes - medallas con el
reverso macabro -juguetes de latón
pulidos celosamente para ser deseados
por los incautos
11.
EL AURA DEL
TIEMPO
Eres un faro encendido - una señal luminosa -
ardes girando hacia al mar
En la roca estás cerca de un tronco
como un árbol para rememorar
Este tronco sin fuerza no penetra abismos
nada podrá volver a ser como
antes
Pero sus
anillos disparan una luz de madera
el aura del tiempo multiplicada
12.
EL SIMULACRO
La felicidad es una
guapa muchacha con la cara
inocente en un día con cielo cubierto de azul
Una brisa - una nube
un poco blanquecina - la oscurece la
transforma en un humo sin su fuego
afable sin su magnífica llama
Es una brasa del anochecer solo plata impura ningún rastro de
oro - solo cobre o bronce - una clase de
seducción un simulacro
13.
LA ALEGRÍA
La alegría cabe en
un vaso con vino que se echa al agua
de un río
Llega a un vado
poco profundo donde los peces se lo beben - se emborrachan -saltan a la orilla uno a uno y se convierten en
niños
14.
EL MARCIANO
A Leonard Tuchilatu, in memoriam
Espacio creado por múltiples
ventanas superpuestas -
con solo un gesto irreflexivo rompes una a una
las paredes frágiles del aire con los dedos gelatinosos
apartas los innumerables planetas del universo
y - de reojo - penetras ilegalmente en el abismo
Tienes en tus manos una espada con poderes paranormales - robada probablemente de una película de ciencia ficción
Haces un corte en la panza del aire le sacas las entrañas de joven narcisista que tienen olor materno de magnolia
y te las cuelgas del cuello como trofeos de guerra
15.
EL SELLO
A mi hermano Ion, în memoriam
Sílabas
pronunciadas con mucho esfuerzo - con una
periodicidad preocupante
Pasos lentos hechos cerca de la cama estrecha ojos blanquecinos salidos de sus órbitas
Mirada penetrando
incluso las fibras textiles - la revelación de
otra vida
Un cambio de opiniones
previsibles dichas en pausa aparecida
entre las preguntas
La revisión visual
de un campo en barbecho teniendo la cabeza
encima del nivel de la tierra
El oído almacenando
todas las notas musicales - testamento sellado
con los labios quemados
16.
GASTRONOMÍA PARA
LOS GOURMETS
La poesía no es una
rebanada de pan - ni el paté de
hígado untado por encima
Ella no es algo que
se come por la mañana en la hora del
almuerzo u - oculta - en la última cena
Oh - sí - ella es un
alimento apreciado por los gourmets servido como
entrante por unos gastrónomos
17.
METAMORFOSIS
Manos dañadas por
los mangos del arado - plantas de los pies
muy tocadas de andar por el
camino hacia al dios Zalmolxis
Leyes de los getas
que germinan en las cosas que creamos
solos y a quienes les
imponemos que nos obedezca
Ídolos descansando
sobre las espaldas de los fieles - sangre de gemelos
que se transforma en agua - pasos errantes
entre las ruinas de la modernidad
18.
ITINERARIO DE
RUTINA
Vestido con
vaqueros camisa de lino y sombrero de corteza de tilo sales por la puerta
como un susurro del adiós por la boca de tu amada
No consigues cruzar
la calle y te paras instintivamente - el tráfico intenso
y el semáforo en rojo te atrapan un minuto más de la cuenta
Pierdes una hora en
un tren interminable y llegas por fin a una jungla donde el rey de los
animales te está esperando para arrancarte la piel
Le pides disculpas
por tu retraso y te alejas rápidamente de él olvidándote del
lenguaje y vagando por la abundante vegetación
19.
LA TAPA DE TARAREO
Las
horas saben el modo de despertarte - te
pisan con su sonido afilado de la tapa de tarareo hasta
que una de ellas cae con mucho ruido
Aparece
una expresión de descontento en tu cara comienzas
a bostezar como un oso en su calentita osera
Estiras
su cuerpo al límite y coges el detestable artefacto lo
presionas fuertemente con ambas manos y tiras
por la ventana este juguete innecesario
Pero
aquella maldita tapa de tarareo gira de nuevo
20.
REFLEJO
CONDICIONADO
Los ciegos de la
calle recuperan la vista buscando sus ojos
perdidos por las aceras
Golpean con sus
bastones repetidamente e intentan asimilar los
sonidos petrificados del pavimento
Música de andar
atentamente por una soga estirada sobre un
precipicio habitado
No hay señales de circulación solo pura intuición - reflejo condicionado
21.
SIGNO DE
INTERROGACIÓN
Cuando no se
reconocen más la silla y el escritorio - cuando cada uno se
queda en un lugar distinto de la casa - entras tú para
reconciliarlos y acercarlos de alguna manera
Pones la silla
libre al lado de la mesa cargada como pones un signo
de interrogación al final de una frase
22.
EL TINTERO
La nada toma a
veces la forma de tintero lleno de tinta o de
otro líquido oscuro
Allí está la pluma de madera con el plumín embotado - metido dentro de un
punto inmóvil en la mesa escolar
Aula sin alumnos sin voces estridentes de profesores - pizarra repleta de
letras una fecha exacta fijada en una esquina
La nada se ha
alojado en un aula manchada de tinta con las ventanas
cerradas - rotas por los soles
23.
REMINISCENCIAS
El desfile exótico de los indios rojos proyectado sobre el
fondo del prado
Las alas del aire que intensifican las luces de los
días ocultos
El silbato tímido
del viento pasando por las
puertas medio abiertas
La mesa dejada en
medio de la casa - cubierta toda de espinos
El hielo sucio del pequeño lago limpiado por el
torbellino como un zapato
24.
LA MONTAÑA BLANCA
A mi sobrina Daniela, in memoriam
Invierno con
ángeles degenerados - simples muñecos de
nieve que se han quedado
humildes al lado del camino
Doncella pasando
sin fuerza por los grandes
copos de nieve entre sus montones
amenazadores - punto de caerse
El viento del norte
la levanta - la empuja hacia la
gruta fría -pasos alejándose rápidamente resuenan debajo de
la montaña blanca
25.
LA DAMA DE FUEGO
A Leonida Lari, in
memoriam
Un camino lleno de
raíces crecidas en la neblina del alba - una última mirada
jugándose con las formas del fuego
Alas abiertas que
cubren la sangre salida de la tumba - allá donde se
derrumba la tierra haciéndole sitio al fuego
Dama protegida de
los hechizos por una cinta pegada en la frente - fuego oculto sacudiendo
sus llamas sobre la oscuridad
26.
EL
INDIVIDUO
Rostros
subidos al pedestal - piedras
funerarias rotas desde los altos ápices cayendo
sin ruido en los precipicios hospitalarios
Placas
conmemorativas resplandecientes pegadas
a las paredes impasibles de las casas
¿Dónde
se ha metido el temerario, el
individuo que ha desafiado a la muerte?
27.
LOS SOCORRISTAS
Mujer salvada traída por las olas - una cuerda sujeta su cuerpo desnudo
Viejos albatros sacuden sus alas en las grandes alturas donde no llegan los ruidos
Manos de hombres desatan la cuerda poco a poco liberando su cuerpo
Peces plateados saltan a la vista - se meten en los ojos de los socorristas
28.
LA FEMINIDAD DE LA
FLOR
Para Ana Muela
Sopeña
Se impone una
terapia ligera de frescura - dos gotas de agua y
una mano que pasa por la corola en las horas puntas
del día o de la noche
Si no hay riesgo de
disiparse en partículas de luz o puede sacudir sin
verse su rosada con los primeros rayos de luz de la mañana
Tiene muchas
similitudes con las flores frágiles porque se mantiene
apartada de las tentaciones atípicas inadecuadas para su
piel permeable
La llaman por su
nombre aunque preferiría ser anónima y su corazón
impoluto que palpita entre los pétalos apenas mantiene el
ritmo evanescente de la existencia
29.
POROS
Sobre los poros
nada o casi nada se dice pero las últimas y
las más importantes victorias personales son aquellas
conseguidas ante los propios poros obligándolos a eliminar algo del
mundo interior
Los residuos ciegos
de la sombra bárbara corren por los
brazos - se precipitan hacia los pies -acabando en simples secreciones salidas desde las glándulas sudoríparas y
sebáceas en el subsuelo adyacente de sí
30.
EL ALTER EGO ALTERADO
El alter ego se descompone - desaparece junto
con las hojas caídas
Reduce al mínimo su
paleta de colores quedándose sólo con
el negro
Proyecta la
materia incluso la luz hacia un agujero
negro
Lo que deja al
borde del abismo es un alimento
perfectamente comestible
Puede tragárselo después con un simple
retoque de la lengua
El proceso tarda en finalizarse por la falta del
órgano anatómico
31.
SUEÑO REVISITADO
Apagas la vela cada
tarde besas la oscuridad diciendo “buenas
noches” a la cama y a la silla ciega - los únicos que
sostienen tu cuerpo cuando este pide descanso y persiste en
relajarse solo en sus abrazos
La noche inerte te
desanima - viene por todos los lados
Viajas con ella en
un sueño que desaparece por la mañana llevando consigo
árboles cansados de sus ramas irreales y a un individuo
canijo perdido entre los troncos de barro
32.
EL GRITO DE GUERRA
"La primera palabra
fue un grito de guerra"
Abismos azules
gorjeaban por entonces cuando los caminos
no existían y las plantas de
los primates estaban pegadas al suelo
por la mitad
El caminar sobre el
suelo alrededor de los árboles - ojos que miraban
por encima de las hierbas - bocas de peces que
intentaban hablar emitiendo sonidos
ininteligibles
Marcha en
serpentina por el desierto - piedra que cortaba
el apetito de los cuervos - la desaparición del
hombre de Neandertal y la voluntad de la
ola sabia
Armisticio tácito
entre las termitas - aún no se sabía
nada de guerras - un grito de guerra
que se escuchaba anticipándose a las
otras palabras
33.
CENIT
Se busca quedada por atrás
una sombra resignada
sin rostro carismático
un tipo aplastado
que se quedó arando
un campo abierto
en un día tórrido
a la hora del almuerzo
con el sol en su cenit
por aquel entonces
cuando toda la tierra
se trabajaba con tesón
34.
DAO (TAO)
Ponemos puntos
suspensivos a los puntos anteriores y conservamos
intacta la cola que pasa más allá del comienzo
Detenemos la
respiración, dinamitamos los malos olores prestamos la mímica
y la postura estática (asana) de los yoguis
Acercaremos los
números infinitesimales a las hazañas pero sin
especificar cuáles son ellas y cómo hacerlas dejando tal vez una
pequeña puerta medio abierta hacia aquel camino
del ignoto - el prototipo del Dao/Tao - como prueba
contundente de nuestras buenas intenciones
35.
PLASMA
”Sobre abismos sin nombre
habita la palabra en la penumbra" de Ana Muela
Sopeña
La penumbra junta
todos los brazos - sintetiza los momentos de pausa prolongada y se parece de
alguna forma a un eclipse solar que pasa tan ligero
que no deja rastro y en su desfile
acoge a los terrestres que fijan sus
miradas en el espacio para dar nombres,
detectando númenes.
La penumbra es
sinónima de descanso del corazón - el reino donde se
retiran los espíritus para defenderse de
los peligros mediante un proceso de protección de
los elementos primordiales - una particularidad
fundamental del plasma aquella que no se
empeña en ponerse en evidencia dejándose colorear
por las células de la sangre
36.
EXHIBICIONISMO
Los
escribanos modernos bajan todos desde un marsupio - suben
otra vez por el bolsillo acogedor de su madre - se
proclaman recíprocamente poetas o son denominados así por los
padres y los abuelos prestados
Tienen hermanos y hermanas de madres subrogadas reproducen
imágenes desconcertantes del género utilizan un
amalgama de mayúsculas - ninguna letra pequeña despareja - la mezcla maléfica entre la emulación y el asombro - exhibicionismo.
Los
escribanos modernos se quedan con los ojos cerrados así
como lo hacen los recién nacidos - los abren sólo cuando se duermen para
ver sus sueños en realidad sin querer comprender que “y con los ojos abiertos no ves nada…”*
*un
dicho japonés
37.
RITUAL DE LA DESPEDIDA
La despedida a las
puertas del cielo se celebra a menudo en una mañana
temprano al lado de un camino prolongado por los pasos
pequeñitos de unos niños dados como desaparecidos más allá del borde
de aquel trayecto descuidado y descarnado hasta los picos de
los acantilados que hacen ahora mohines con los caninos
salidos fuera de una boca de barro lavados a veces por
las aguas incansables de arroyos desparejados por donde flotas y
tú en una balsa hasta el valle de los álamos
tumbados desaparecidos junto con las huellas de aquellos
chiquillos que se quedaron a caminar sin calzado y sin que ninguno
de ellos hiciera el ritual de la despedida
38.
PIRÁMIDE DE KEOPS
Las percepciones
están listas para intentar
el trayecto
– conocido hasta un punto
te preparas para
ver un difunto
a cada paso - o te
vuelves del camino
En el epicentro de los pasos hay luto
a los lados se
dicen historias en lugar de oraciones
allí a donde
no irás – pero llegas
a las puertas que
no tienen goznes
De tales percepciones en un alto
alzas una pirámide como una tienda de campaña
en la que cabe el
faraón muerto
con toda su
camarilla también muerta
Ya no queda ni
huella de atlantes
sólo los cuatro
puntos cardinales
y el número de
cotas hasta el Sol
para que hasta allí
te eleves
39.
EPÍLOGO
Tus pies ya no saben cómo caminar
ni cómo acariciar tus manos
es igual que la respiración sin pulmones
un cruce de sables encima de la cabeza
que tú no ves ni oyes
cómo hace chispas a la puesta de sol
Tu cuerpo enterrado a medias
evoca al pájaro que se queda a pasar la noche
en una rama de sauce escondiendo la cabeza
en el plumaje esperando el día para ver su amanecer
Pero la noche es larga y no hay ninguna plegaria que pueda abrirse paso entre las ramas
40.
¡AMÉN!
Cielo de nubes tierras yermas en la oscuridad sin arado -desde allí otros caminos se oyen como la señorita bajo el carro vacío
Los campesinos han salido bien temprano cuesta arriba al trabajo o a la aldea a la feria - ahora cuento de entre tantos un marjal
como si viviera todavía una vida
Terrenos abandonados y sin fuerza
como si fueran el hueso del brazo viejo -
resuena la oración y un "¡Amén!"
desde la sombra de un crucifijo solitario
41.
PAISAJE CON BOSQUE
Todas las mañanas
son destinadas para que nos despierten
para sacarnos los
vendajes hechos del tejido de sábanas
sacudir las
almohadas llenas de reminiscencias
y sueños malos o
bonitos todos ellos efímeros
Las mañanas nos
llevan nos alejan de los sueños
con trenes sin
vagones en la parte superior de la locomotora -
paisaje
transparente -
un muro de árboles que vuelan hacia atrás
falta poco y
llegaremos a la estación del bosque con frutas negras
42.
PUENTE
SOBRE UN PRECIPICIO
“No te
opongas, compón…”
Por la
tarde se apagan los ojos y sus órbitas cansadas
se
están acostumbrando al claroscuro a la habilidad
del
hombre viejo de pasear por los puentes arqueados
hacia el otro lado tantas veces como sea necesario -
de este
modo funciona la ley de los contrarios
la tan
deseada misteriosa fórmula de la vida
que
supone una serena evitación del diablo
la
negación relevando su reconocimiento -
luego
viene la tierra entera por encima
girando
en sentido inverso a su núcleo
escupiendo
el fuego del infierno al llano
debajo
de aquellos puentes altos - románicos
43.
EL NUEVO POEMA
Sepultura profunda
cavada sobre el cuerpo
tendido con los
huesos separados atentamente
por una mano lenta de antracita
juntados algunos de
ellos por el enterrador
al lado de la
cabeza del recién fallecido
como poner un lema
a tu nuevo poema
44.
ALLÁ
Allá donde todos
los muertos respiran por los poros
terrestres crecen las velas de
arcilla que ya están
apagadas
Donde había una
huerta y además muchas
viñas vienen ahora los
vivos para ver a los muertos
Encienden todas las
velas que luego se
transformarán en viña
recrudescente o en un árbol
frutal
45.
LA LUZ MATUTINA
Cuando
te duermes los caminos van hacia atrás de
superponen o intersecciónan hasta que se
juntan en una manada de animales domésticos llevados
todos por la mañana al campo abierto - al prado
De
mañana te despierta el tañido sordo de las campanillas - el
mugido generalizado de las vacas o el balido ciego de las ovejas que
buscan a sus corderos en el prado de las largas huellas de sangre testigo
de una nueva invasión nocturna protagonizada por los lobos
El sueño no
desaparece junto con la primera luz matutina este se mete en aquellos ojos que son más hospitalarios
Les
presta el resplandor glacial de los prados de alrededor proyectado
en la tela de neblina desde la era proterozoica de la tierra
46.
HOGAR
No es una ilusión los días sufren
entre las plantas sin armadura
donde tu casa parece un opaco
recipiente en un vórtice
47.
RAÍCES
Recoja los colores
en un ramo de arco iris - dispóngalo así para
que todos ellos se parezcan al último día del
verano
Rayos del sol abatidos caen divididos por
el enrejado de la casa conocida que tiene una
bandeja pintada hasta su puerta por donde entra y
sale la sombra de una vieja
Al amanecer se va
al campo vuelve cansada abre la puerta de
niebla la cierra al entrar y nadie sabe qué
pasa dentro
Que sea ella una
criatura de las profundidades - no de la superficie - pero tiene las manos
y los pies bien amarrados entre ellos
Deja rastros por
debajo del sendero hace desencantos a los niños
miedosos - echa a los fantasmas con raíces sacadas de la
oscuridad desde un nudo de pañuelo
Sólo que los que
vienen para curarse se olvidan de ella la dejan tirada y no observan los rayos rectos
que caen rotos detrás del enrejado
Hierbas expuestas
al terrado semillas en el alféizar - cuerpo bañado en
una tina con agua de la lluvia
Corte hecho al
silencio con una navaja confeccionando un silbido del ramo
de cicuta - hormigas en la entrada
La vieja está
tendida en la cama - su sombra no sale de la casa - no puede atravesar
su cuerpo ya rendido
Se cae el ramo de
los colores del arco iris al manantial dejando atrás un
aroma húmedo de raíces
48.
LA DESAPARECIDA
La desaparecida está detrás de unas
paredes pintadas
Ella no sabe dónde
se esconde el sol y por qué no cae la
lluvia
Parece un simple
juego esta desaparición pero muy
larga es la espera
Así pasan los días
dorados sin saber nada de
nuestros dolores
Somos sin saber qué
somos en la parte pintada
de las paredes impenetrables
Vivimos con los
sonidos conocidos y nos alegramos de
la imaginación
Miramos pensamos
en estas paredes pintadas y nadie puede
derrumbarlas
Los dibujos reviven
temporalmente pareciendo que las
paredes van a ceder
Son dibujos de
trasgos con sus trajes azules que parecen no
enterarse de nada
49.
ESTACIONES
Primero esperamos a
la primavera con sus aguas sonajeros o calmas para que nos limpie
las plantas de algunas raíces
Luego
esperamos a nuestro verano para quemarle la
piel anticuada a toda la gente - una a una - en los rayos del
sol ocultado
A nuestro otoño lo
esperaremos soñando en su
cautiverio sobre nuestro regreso
al paraíso que ahora es un
cementerio
El invierno nos
viene inesperado y nos cuenta de
nuevo - con sensatez - partes de las
narraciones que sabemos desde
la infancia
Y cuando nadie se
da cuenta se juntan de nuevo
aquí - ¡qué gran suerte!- todas las
temporadas del mundo pero ya se oye
la voz de la muerte
50.
LAS ABEJAS
Para Anastasia
Cerradas en su
colmenar del valle están las abejas de
tu abuelo
Las ves por una
ventana de niebla y quieres
salvarlas pero no es posible
Las ves - escuchas
su claro zumbido - salvarlas es cosa
muy arriesgada
Aquí tienes flores - allá ellas miel y mucho calor por
todas partes
Allá hay tantas
abejas difuntas las otras se mueren
una a una
En el colmenar de
tu abuelo se escucha el
zumbido de las abejas
51.
RETRO
Allá de donde ya
no estamos sonidos silenciosos
vienen desde las
profundidades despejadas
Nuestra sangre besa
al amanecer espejos pensadores dejando sobre ellos rastros redondos de
aire expirado
No existen imágenes
vivas expuestas en las
paredes de la casa - son respuestas a
las futuras preguntas
Tú no puedes
marcharte de aquí - por tu cuerpo yacen
estiradas cuerdas de
guitarra
52.
ASILO
Escucharemos la
música oculta de los asilos allá donde los días
pasados se dejan como a unos abuelos
por sus nietos en sus carritos ya
usados
Ellos no se
mueven hacia adelante o hacia atrás sólo los ves
parpadeando espasmódicos - envueltos en
sábanas viejas o nuevas - nuestros días olvidados
53.
MAR VERTICAL
A mi Tatiana
Pasamos
por una gran puerta y tú miras con ojos desiertos soñando
que la vida esté llena de un algo que no se
vea
Eres
mía o solo pareces - tus palabras son olas perdidas reflejando miles de estrellas que ya se dividen
Así
nunca estarás decidida flotando entre las olas con un
barco de hojas rebeldes por un mar vertical - deslumbrante
54.
SANGRE
En el pueblo donde
la sangre está por correr por los caminos y
por los barrios desde las colinas
hacia el valle por los barrancos y
por los arroyos
En el pueblo donde
la sangre se agita en las fuentes
profundas cavadas en rocas por debajo de los
robles prometidos por un rey a los
campesinos agotados en el campo
Escucha ahora como
gime el cielo de sangre angélica
imbuido - tapa la tumba con
el trigo antiguo que no salga la
sangre a la superficie
55.
FOTOSÍNTESIS
Si tú pudieras
espirar oxígeno por la boca arcaica
de la fotosíntesis la tierra entera
olería a ozono
Así sucede antes de
llover cuando pasa
desfilando la gota rebelde y el polvo intruso
se apresura
56.
HUESOS
Los muertos no se
quedan en las tumbas suben a la
superficie poco a poco por
sus propios huesos como si quisieran
volver a la vida
57.
JUEGO DEL ESCONDITE
El cuerpo es una
carga - el olor de incienso te conmueve y te despiertas
en una iglesia llena de gente rodeando una tumba - puede que sea tu hermano
Tú crees que sueñas que los demás son fantasmas que aquí resuenan
melodías para dormir a los niños
El cura toca con
su incensario lo alto del cielo arriba de todo estudiándolo atentamente
No tengas miedo a los muertos - ellos no muerden y no se mueven con
ostentación alrededor
Ellos se han parado un tiempo por aquí tardando sobre un
pensamiento distinto - sólo esto
Es verdad que después ya no pueden volver y se quedan bien
escondidos entre nosotros
Así como pasa en el
juego del escondite -
¿quién busca a quién?
58.
VUESTROS HUESOS
Voy a evitar la
tierra recientemente cavada
para no entrar en su vientre y tocar
las bandadas de huesos que no son vuestras
Voy a evitar la tierra húmeda como si evitase
los pastos llenos de tinieblas
Voy a acercarme a orillas de las aguas
y sentarme a la puerta oculta del crepúsculo
lejos de los caminos que van a todas partes
Pero ya tengo que ir otra vez
y voy a ponerme de nuevo el escudo aplanado
Por aquí han pasado los caracoles
por allá los hermanos cangrejos
han tirado de sus cuerpos truncados
¿Por dónde tengo que ir
para poder volver a vuestros huesos?
59.
ESCRIBIR POEMAS
Escribir poemas
apacibles - soldar el silencio
de las palabras abrasadoras y soplarle el aire
de los pulmones
Llevar cada noche
una casa en la espalda - partir las botellas
barrigones y querer liberar el
vacío de dentro
Prender una vela
etérea - quemarte las yemas
invisibles de los dedos y llamar al ángel
protector
Rechazar el sueño
demasiado largo escribir poemas
sobre una ventana transpirada y que empiecen a
gotear
60.
AUTO DE FE
Fuego refractario
por tu rostro frágil
Fuego sin llamas
encubriéndote por completo -auto de fe
La forma final de
un fuego dignificado encendido fuera del
alma
¿Qué habría
dentro?
61.
LA FLOR DEL AIRE
Besas la flor del
aire - heterogénea - abrazas continuamente su ser sencillo sin forma ni adornos
Tu rostro se hunde en el vacío sin
dimensiones nutrido por raíces balsámicas que despiertan
recuerdos
Te envían al pasado por las hojas que han agotado sus
reservas de oxígeno y ya no se agitan
Muchas hojas dispersadas cubriendo los senderos en serpentina paran en algún
punto para descansar
Allá donde los árboles tropiezan en el
campo como los soldados en el muro de una fortaleza invisible con
torres y bastiones horizontales y con fortificaciones desde donde se
dispara con ráfagas cortas del viento
Buscas los colores
característicos llevados por las ráfagas del viento - por los senderos
desde los campos abiertos hacia dentro de los bosques
Hueles la flor del
aire - heterogénea - crecida de una vez en todas partes fuera de cualquier
estación y sus pétalos transparentes se sacuden caen por las hojas
convertidas en polvo volando alrededor
62.
PÓCIMA
Que no pretendes
hacer poesía
Puede que solamente
un poco tanto cuanto cabe
en una pócima
63.
PARAGUAS
No hay nada contigo
y permites que te entren las
gotas de lluvia por detrás del cuello porque has
rechazado el paraguas o - que sí - puedes disimular que lo has olvidado
en casa dentro de un cuadro
Y de qué te puede
servir ahora la abundancia de
colores levantados encima de la cabeza o el paraguas será
solo un modo de juntar tus pensamientos y pasarlos enteros
e ilesos por la lluvia
Así pues caminas
sin él sin aquellos
bárbaros pensamientos - como un rey sin la reina - desnudo
y decidido a alejarse de todo de su camarilla traidora seguido sólo por
las criaturas puntiformes de lluvia
Vuelto desde la
ciudad de la lluvia te miras en el
espejo opaco, te ves de nuevo como si nunca te hubieras
visto te das un baño de agua caliente
Te metes en la
cama - en un cuadro - debajo de un paraguas
64.
RETRATO FLOTANTE
Agua pintada con un
pincel sumergido en una
mezcla de sal
Retrato liquido
desbordando aquellos cuatro
puntos cardinales configurando un
rostro de joven canoso
Pájaros sin alas - beatificados - el vuelo
deslumbrante de los insectos
Puentes arqueados
suspendidos sobre precipicios
llenos de agua - todos dirigidos
hacia al cielo
65.
CUADRO CON NUBES
La mano que ha
pintado este cuadro parece que ha
pasado desapercibida por la dura pared
de la sala trayendo de allá
unas nubes
66.
EL INMORTAL
Quepis tirados al
aire - soldados
victoriosos abriendo fuego
Balas ciegas
agujereando el cielo y este resistiendo
hasta el fin
Parece ser el pecho de un
inmortal
67.
EL MONUMENTO DEL
AGUA
El agua ha pasado
por la piedra y en las grutas
más profundas ha levantado su
monumento - de estalagmitas
68.
EL PAN SECO
Un poema puede ser
un pan seco - un pan petrificado -que lo pones allá
donde esté accesible incluso para los
que llegan desde el extranjero para llenar la casa
de un solo dueño
Son aquellos viajeros
nostálgicos y mareados - ansiosos por morder
juntos el pan de la casa y no les importa si
está seco y sacado de una bolsa que ha conservado
el calor apetecible del pasado
Ellos se echan
todos en una cama arcaica - aquí no caben
todos y se apretujan - discuten sobre los
laterales de la cama estrecha hasta que unos se
caen de allá y así se acaba el poema
Un poema - sí - es
como cualquier pan seco - te rompes los
dientes en él y te sangran las encías
Así que es
recomendable no cambiarlo por otro alimento para no olvidar
el sabor de la sangre
69.
BARRO
En casa - en el
pueblo - después de la lluvia los caminos se
quedan llenos de barro
Paseas tú con tu
sombra por las calles donde habitan ahora
todas tus sombras
Tienen los rastros
pequeños ocultos en el suelo el cuerpo
semitransparente la piel gris húmeda
El barro se te pega
a los borceguíes y te para por unos
momentos
Y él intenta de
alguna manera no dejarte ir nunca más de este lugar
70.
LA BOLA DE BARRO
En un día estás hecho
polvo - años y años siendo
un lago de sudor
Así te conviertes
en una bola de barro donde los gusanos
encuentran un nuevo albergue
Ellos e sientan a la
mesa y comen a tope - saludan a sus
vecinos - a los mismos gusanos que se meten como
unos intrusos entre ellos
Devoran hasta las
últimas fibras textiles dejando atrás algo
indigerible huesos secos que
tendrán algún día un gran valor
arqueológico
71.
NIMBO
Suspiran los
muertos en las viñas de mi padre - sacuden sus hojas
abrazando raíces
Las uvas están orgullosas
en su maduración soñando que vas a venir a recogerlas
Por el barranco
fluyen las aguas que han flotado en el cielo - sus espumas nada
nos dicen desde donde se han juntando
Alguien habla desde
dentro de la garganta del vórtice hechizado - con una voz extraña
nos habla parecida a un gemido
La manzana ha
madurado antes de la Creación es la fruta de la
flor efímera ya recaída en el pecado
La ceniza penetra
por los dedos de luz - las manos acarician
por última vez su rostro
72.
RENDEZ-VOUS
Coge tu suerte de
la mano - acércatela cuanto puedas
Recuérdale
tranquilamente como a una novia humilde que tiene que
llegar a la hora exacta a todos vuestros
interminables rendez-vous
Emborracharla con el
licor agridulce de la jarra rota - dile que está de
muerte y que parece una geisha y dile más que
estás muy pero muy enamorado de ella
Haz de modo que
esta mujer te crea - no falles - y tú cree en sus
palabras por unos momentos hasta que te
permita levantarte del lecho común calzado solo en
zapatillas de casa a fumar un cigarro
73.
EL PRIMER POEMA
El primer poema
tuyo tenía ambas manos manchadas de tinta de una pluma de madera con borrador incluido
El plumín casi gastado escribía todas las letras dobladas en el cuaderno para
composiciones y producía sonidos raros como sobre el
cristal y mucho más en las clases de lengua rumana
El silencio
salía esparciéndose por todas partes desde la yema del
dedo índice del viejo profesor
Después de aquella
hora astronómica tus manos eran parecidas a las de los
mineros que hace poco han salido de la mina de carbón
Estaba negra por la
mitad tu lengua - los dientes del interior de la boca especialmente los
de delante tenían pintadas todas las caries
Ellos se morían de
ganas de celebrar algo distinto aquel día cuando tú habías
escrito la primera composición con matiz poético
Aparecieron indiscretos - hasta más allá de los caninos - entre los labios
74.
DIPTONGO
El viento vivo
lleva la voz de las vocales - sabe el nombre de
cada ráfaga suya y la ola habla con
la voz de las vocales desde que el agua
cayó en la tierra
Todas las aguas son
vocales que llenan los
huecos entre las consonantes cañadas y valles
entre las montañas las asombrosas
obras volcánicas
El círculo celeste
que se refleja en el pozo - tu propio eco
escuchado desde lejos lleva consigo la
voz de las vocales siendo el diptongo
un sonido de culto
75.
ANTES DEL DESPERTAR
A mi madre Anastasia
Desapareces al
mismo tiempo con el sol naciente - junto con el camino
desapareces en el horizonte
Una casa de barro
has levantado sólo con tus manos para descansar
ahora en otro lugar
Madre de todo lo
que estoy hecho - cabeza brazos pecho y los dos pies
Piel que me cubre
el cuerpo avergonzada de arriba a abajo - huesos y carne todo junto
Los pasos que doy
para llegar hacia a ti - los pensamientos y
mi voz baja te pertenecen
Incluso tus
amarguras las tengo como pequeños
recuerdos sobre la vida que pasa
El sueño aquel
oculto el vaso lleno de sangre que bebo tarde antes
de despertarme
Tiempo en que tú te
esfuerzas sin cansancio en encender con
leña húmeda el fuego en la chimenea
76.
TRANSFUSIÓN DE
SANGRE
Traspasas tu cuerpo
a otro cuerpo junto con las
numerosas gotas de sangre que caen una a una
por la diminuta pipeta
Adelgazas de modo
inminente como el depósito de
tinta de un bolígrafo llegado ahora a ser
más corpulento que tú
Miras a la muerte
hasta sus entrañas - por los ojos
abiertos de los muertos la miras y dices adiós a los
gotas alargadas de sangre
Tus amigos - gotas
de sangre que se van hacia el otro
mundo en un solo tren - cada uno en su
vagón cubierto de vapores
77.
LA EJECUCIÓN
Llevada y puesta
contra la pared por una orden ajena - estando delante del
pelotón de ejecución - la sombra cayó por
primera vez antes de tiempo
78.
LA VELA
No te interesa la
ropa de moda - ni el calzado de
lujo - si hace falta podrías andar por
las aguas como Jesús
Vacías las latas de
cerveza sin piedad - las colocas
juntitas en una línea con las venas que quedaron
inertes del difunto
Anochece y te
encuentras a su lado con una vela - los ojos parpadean
a menudo - la llama brilla con su luz
fulgurante - de complicidad
Por la mañana te
duermes en la tumba - hundes la frente
cálida en el cabezal del difunto
Con un corto
chispazo se apaga la última vela
79.
COPO DE NIEVE
Cazas el copo de
nieve que vuela en el aire - desgarras con los
dientes su fineza corporal - aplastas los nudos
de sus ramificaciones
Haces que salga el
humo de su armadura de hielo - rompes las
extremidades de la gota sofisticada - belleza finita
hecha con las tijeras del frío
Coges el copo como
a un alimento cualquiera - fundes la helada
forma que la envuelve - flor de nieve
crecida en jardín de nadi
80.
FAROL
El día es la otra forma de definición del tiempo - una escritura hecha en todos los
colores del arco iris
Ascensión al cielo de los
elementos constitutivos de la tierra - el peregrinaje permanente de los
cuerpos
Yo soy uno de aquellos que se
precipitan - se despiertan por la mañana y se
van por un camino recto como la pilastra que se
dirige en una sola dirección y tiene al final un farol
encendido
Sería el fantasma de fuego para
una mariposa o una Fata Morgana canosa en el desierto
¿Por dónde se puede pasar el
precipicio de la noche sin tener la necesidad de
dormirse?
81.
AL FIN DEL MUNDO
A Rosa Buk, in memoriam
Ahora sé exactamente donde es el fin del mundo - esta cocina poco espaciosa donde alimentamos nuestra imaginación con confitura preparada de pétalos de la rosa rota del estrecho espacio de las espinas puntiagudas
Pétalos manchados de sangre de los dedos heridos de un niño que ha ido a recoger flores que están bajo una estricta protección
82.
PASEANTE
Más allá hay un camino que va hacia abajo - quizás una senda que va por debajo de las ramas
Te agachas y sigues así sin saber hasta dónde los rumores errantes caen sobre tus hombros
Manzanas maduras tiradas en la hierba - su tierno jugo mezclado con los terrones
Sendero único por donde se anda con soltura - incluso si te faltan ambas piernas
83.
VIVIR POR LA NOCHE
Vivir por la noche como si no
vivieras - un tiempo perdido para siempre
Un paso dado en el útero de la
tierra - una puerta abierta de par en par al
pasado
Vivir por la noche y enterrar el
cuerpo entre los granos finos de la arena
Cavar con la espalda recta o
inclinada - según cómo tengas el artefacto
Vivir por la noche y volver a ponerte la cabeza como un proyectil sin
estallar
Cañón que está esperando una orden para enviar la bala al blanco
SINOPSIS
***
Cuerpo espantajo - el pájaro blanco del cielo no encuentra un
sitio encima de tu hombro
***
Parada efímera en
un interior luminoso eclipsado por la
sombra bárbara de la carne
***
Puntos suspensivos
semejantes a los rastros -huellas sin definir
dejadas por el hombre
***
La frente es el
principio de un signo de interrogación que ya no puede
llegar a las plantas de los pies
***
El frío hace que la
sangre se aleje de las extremidades y que proteja
especialmente - el corazón
***
Los focos iluminan
lo que pueden alcanzar - el Sol desde el cielo cubre todo
* "Portrete plutitoare" (ed. Prut Internațional, Chișinău, 2018), redactado en castellano por ANA MUELA SOPEÑA